Marco Legal

 

MARCO LEGAL Y POLÍTICAS ORIENTADAS A LA AMAZONIA

 

Los diferentes procesos seguidos en la Amazonía, dominados generalmente por diferentes modalidades o estrategias en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, exige cambios en las políticas regionales, una modificación de las prácticas productivas a nivel nacional y de los estilos de desarrollo, un replanteamiento global sobre las prioridades de conservación, la democratización del uso y acceso a los recursos y de los modelos de representación y participación política y un cambio sustancial en las relaciones Norte-Sur. La Amazonía necesita un nuevo modelo de desarrollo sustentable y socialmente equitativo, acompañado de un proyecto alternativo de convivencia societal.

 

En lo que atañe a las políticas regionales es necesario crear instancias descentralizadas de planificación y gestión que, a través de canales e instancias formales, incorporen las demandas y prioridades de la población local, que tengan el suficiente poder y apoyo político y estén dotadas de una adecuada capacidad técnica y financiera. Otro aspecto fundamental es la urgencia por planificar y reorientar el uso del espacio amazónico de acuerdo a su vocación, a sus limitaciones ecológicas y a sus características socioculturales.

 

Las políticas agrarias nacionales y regionales tienen que estar adaptadas a los espacios amazónicos y a su realidad cultural, teniendo en cuenta que en la Amazonía no es posible la agricultura occidental, ya que culturalmente siempre se ha desarrollado la horticultura de productos tradicionales a pequeña escala.

 

El cambio del marco legal existente y la asunción de políticas adecuadas para la Amazonía requieren un cambio en la estructura de un estado que busca la homogeneidad y no está preparado para la heterogeneidad y la diversidad de los territorios amazónicos. Es un trabajo arduo, pero no imposible, que requiere de un acompañamiento a las comunidades y organizaciones indígenas nacionales que deben ser las que reorientan las políticas del estado para conseguir el tan buscado desarrollo propio.