Diversidad Cultural

 

DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y COSMOVISIÓN

 

DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL

 

Si bien, no hay cifras oficiales, los estudios y estadísticas no oficiales fijan aproximadamente en un millón y medio el número de personas pertenecientes a un pueblo indígena en toda la Amazonía. Esta cifra se distribuye en un total aproximado de 380 pueblos o identidades indígenas. El mayor número de esa población está en el Perú, aunque la mayor cantidad de pueblos está en Brasil, con unos 220 de ellos.

 

La población indígena amazónica en el Perú se acerca al medio millón de personas, agrupadas, dependiendo de la clasificación, en aproximadamente una media centena de pueblos indígenas, pertenecientes a 16 familias o troncos lingüísticos. La realidad demográfica de estos pueblos es muy diversa, ya que mientras unos alcanzan alrededor de 70 u 80 mil individuos, como los pueblos ashaninka y awajun, existen otros muy pequeños, como los chamicuros, apenas con unas 300 personas, o los andoas, con tan sólo un centenar de individuos. Entre los pueblos con población que fluctúa entre 10 mil y 20 mil personas, están los matsiguenga, yanesha, shawi y wampis. Pueblos más numerosos son los shipibo-conibo (cerca de 40.000), kichwaruna (32.000), lamista (32.000) y kukama-kukamiria (50.000). (Chirif, 2009). Ver Más

 

Lejos de lo que pudiera parecer, no siempre se suscita una disminución en la población de los pueblos indígenas, en la mayoría de los casos experimentan un declive, pero no necesariamente este declive es permanente y culmina en la extinción del pueblo. Un ejemplo claro lo tenemos en el pueblo kukama-kukamiria, cuya población ha aumentado de manera muy grande en los últimos años, no por crecimiento vegetativo sino porque cada día más personas reconocen su identidad indígena. Sin duda, el caso del pueblo Kukama es especial, ya que ha tenido su identidad escondida hasta hace pocos años, cuando el avance del movimiento indígena le ha dado la seguridad necesaria para reconocerla sin temor. Es un ejemplo de la recuperación y puesta en valor de una sociedad y su cultura, lo que da esperanzas para seguir trabajando con otros pueblos amenazados.

 

COSMOVISIÓN

 

Cada pueblo, cada sociedad busca explicar el universo que le rodea. Esta explicación en el ámbito amazónico se ha desarrollado a través de las cosmovisiones. Las cosmovisiones tienen algo de cosmografía, en la medida que describen rasgos del cosmos y mapean su estructura (Granero, 2000). También tienen algo de cosmología, ya que explican el universo en su conjunto y las interacciones que sus partes tienen entre sí. Lo que más sorprende en las cosmovisiones es que pueden explicar el mundo inmediatamente visible y también aquellos espacios que se extienden más allá de lo perceptible por los sentidos y que al final, para los indígenas, están íntimamente relacionados con lo visible. 

 

Cada uno de los pueblos indígenas del Perú cuenta con una cosmovisión que les ayuda a explicar el mundo que les rodea. Cada una de estas cosmovisiones es una prueba más de que no existe la homogeneidad del pensamiento ni una sola realidad como paradigma supremo. Los diferentes pueblos amazónicos y sus cosmovisiones son una prueba más de la riqueza de un país que sigue esforzándose en negar la diversidad y la diferencia que le hacen único.